Lugares en Francia
La festividad de San Juan (el 23 de junio) es la cita que esperan en la región de Luchon para celebrar su ‘Fête du Brandon’. La celebración en las diferentes localidades (Bagnères de Luchon, Juzet de Luchon, Mayrègne, Montauban, Moustajon, Sallet-et-Pratviel, Oô, Saint-Aventin y Saint-Mamet) es muy similar.
Se abre con un desfile encabezado con un espectáculo de lanzadores de fuego, acompañado de diversas bandas de música. En Luchon, el brandon, un tronco de pino de 10 a 12 metros, se traslada hasta el parque termal de Chambert (antiguas termas romanas). El alcalde y el cura, encienden juntos el brandon que arderá durante varias horas. Después, los jóvenes recogen rescoldos entre las brasas, que hacen girar. Es costumbre también que los participantes se lleven pequeños trozos del brandon a casa, con la creencia de que trae buena suerte.
En el valle de Barousse, dos fechas para celebrar el Brandon. En muchos lugares, se centra para San Juan, si bien hay otros sitios donde se traslada al 14 de julio. En cualquier caso, las localidades participantes se iluminan con el tronco que arde después de haber sido preparado con cuñas que han ayudado a que se secara. Los más pequeños también pueden participar de la fiesta gracias a la preparación de sus propios ‘brandon’ más acordes a su tamaño.